Locas por la Lana

El mágico fieltro

¿Nunca has intentado afieltrar la lana? Pues ha llegado el momento – es muy fácil ¡y muy divertido! Las Locas están enamoradas de estas zapatillas de andar por casa tan chulas que se pueden hacer en todas las tallas. ¿Te animas a probar? Es fácil: teje puntos al derecho en todas las agujas. Cuando remates la labor, parecerá que estés sujetando entre las manos unas bragas de ésas que lucen más bien poco

 

La metamorfosis se produce cuando añadimos dos costuras y las metemos en la lavadora a 40º. Verlo para creerlo: ¡lo que parecían dos bragas viejas aparecen como dos pantuflas chulísimas!

La técnica del afieltrado de la lana está indicado sobre todo para trabajos más pequeños como pantuflas, bolsos, gorros, etc., aunque – como de costumbre – te animamos a hacer uso de la imaginación y experimentar. Con un ovillo en tus manos, ¡nada es imposible!

Contacte con nosotras si quereis hacer vuestras propias pantuflas de fieltro, y te facilitamos el patrón.

Cuando vas a trabajar con labores de fieltro recuerda que NO debes utilizar lana apta para lavadora (lanas con el denominativo superwash), sino lana del tipo que en teoría se debe lavar a mano. Recuerda también que tiene que ser lana animal (de oveja o cabra), ya que el algodón, el lino y la fibra sintética no son aptas para el afieltrado – sencillamente no se afieltran. Lo que sucede al lavar las prendas de lana en la lavadora, es que las fibras empiezan a "moverse" y se juntan entre ellas, iniciándose un proceso de encogimiento (encogen de altura más que de anchura, es decir, se quedan "chatas") y el resultado son prendas gruesas y resistentes.

El resultado puede variar de forma considerable de una lavadora a otra, de modo que lo mejor es ir probando. Cuanto más sueltos tejas los puntos, más encogerá la prenda. Si te parece que la prenda ha salido poco afieltrada (lo ideal es que no se pueda ver la estructura de los puntos), intenta volverla a lavar. Si la lavadora está muy vacía, mete una toalla o unos vaqueros para que actúen de relleno junto a las prendas a afieltrar – el proceso de afieltrado será más eficaz. Puedes lavar varias labores a afieltrar juntas.

¡Buena suerte!

Si quieres probar con otros trabajos de afieltrado, encontrarás más sugerencias en DROPS Garnstudio

 

Tilbake til forsiden